facebook Google maps email

Servicios > Patologías de la uña

Hongos en las Uñas
hongos uñasUna de las causas muy comunes de alteraciones en la uña es la presencia de hongos en las uñas de los pies. El hongo que infecta la uña es comúnmente el mismo hongo que causa el "pie de atleta" o infección por hongos en la planta del pie. Suele ser de crecimiento lento y produce daño con destrucción variable de la uña que la va lesionando comúnmente. Generalmente la infección comienza en la punta final de la uña y va creciendo progresivamente hacia el dedo. Casi nunca suele producir dolor por lo que muchas veces pasa inadvertida y cuando nos damos cuenta de su presencia ya está plenamente asentada en el pie. Con el tiempo la uña tiende a engrosar, cambiar de color y cambiar también de apariencia. Los pies con más sudoración contribuyen a la infección inicial y su diseminación posterior. Los hongos suelen preferir un ambiente húmedo, oscuro y caliente y es por esto por lo que suelen afectar más comúnmente a las uñas de los pies que a la de las manos. En ocasiones también puede aparecer junto con infección por hongos de la piel. A pesar de que los hongos en las uñas no son altamente contagiosos es importante mantener entre la familia limpias las áreas comunes como las duchas.

Diagnóstico
No todas las uñas engrosadas o amarillentas tienen infección por hongos. El daño o la presión constante al caminar por el calzado hace igualmente que las uñas se engrosen y se pongan amarillas. Esto se puede confundir con hongos y tratar incorrectamente la uña cuando en realidad no presenta una infección. Un especialista del pie y del tratamiento de las afecciones ungueales puede diferenciar entre alteraciones mecánicas o infecciones por hongos en las uñas. En ocasiones es necesario tomar un "cultivo" de la uña para hacer un correcto diagnóstico.

Tratamiento
Es mejor comenzar el tratamiento tan pronto como sea posible. En los casos iniciales con productor tópicos sobre la uña puede ser suficiente. En casos más avanzados es necesaria la prescripción de cierto fármacos para tratar las uñas que pueden ser tópicos, orales o combinaciones de ambos. Si existen factores como sudoración excesiva asociados, también deben de tratarse adecuadamente para asegurar el éxito del tratamiento.

El hematoma subungueal
Una uña del dedo del pie puede lesionarse por golpes bruscos o pequeños traumatismos provocados por el calzado. Esta clase de traumatismo comúnmente acumula sangre debajo de la uña, provocando un hematoma subungueal. Las uñas pueden doblarse o agrietarse, o una astilla puede incrustarse debajo de la uña. Los traumatismos repetidos debajo de las uñas del pie, causados por zapatos estrechos y ajustados, pueden conducir a deformidades en las uñas. Las deformidades podrían parecerse a infecciones fúngicas (por hongos); las uñas pueden ser gruesas o descoloridas y podrían levantarse del lecho ungueal (base de la uña), lo que puede causar molestias.

Síntomas
El hematoma subungueal es de color rojo oscuro y se localiza debajo de la uña. En ocasiones provoca dolor. Otros traumatismos en la uña podrían ser dolorosos y la uña podría agrietarse, quebrarse o levantarse del lecho ungueal.

Diagnóstico
Su podólogo puede examinar cualquier traumatismo en la uña para decidir cuál es el mejor plan de acción. Según el tipo de traumatismo podría ser necesaria una radiografía para comprobar que el hueso no esté afectado.

Duración
Las lesiones en las uñas puede ser evidentes hasta que la uña dañada crece. Las uñas de los dedos de los pies tardan alrededor de seis meses en renovarse por completo. Si las lesiones incluyen la base de la uña, es posible que la uña no crezca sana.

Prevención
Para ayudar a prevenir el traumatismo de la uña, use calzado de tamaño apropiado; muchas personas usan calzado demasiado estrecho que puede ocasionar problemas en los pies, incluidos traumatismos en las uñas de los dedos del pie.

Tratamiento
El tratamiento para el hematoma subungueal tiene como objetivo aliviar el dolor al drenar la sangre atrapada debajo de la uña. Para ello se hace un pequeño agujero con un bisturí o aguja estéril por parte del podólogo que permite drenar la sangre. La uña podría seguir descolorida después de este procedimiento. Si la sangre ocupa más de la mitad del área debajo de la uña, sería conveniente extraer la placa ungueal. Si su uña está despegada por completo del lecho ungueal, vuelva a colocar la uña en su lugar y mantengala allí con un vendaje hasta acudir al podólogo.

Pronóstico
El pronóstico es favorable. Si el traumatismo en la uña lesiona la matriz (el tejido dentro de la cutícula en la base de la uña donde se forma la uña nueva), puede formarse un borde o una grieta. Si la matriz sana normalmente, esta deformidad eventualmente desaparecerá a medida que la uña vuelve a crecer.

Definición
Onicogrifosis: designa el aumento exagerado del grosor de las uñas, más frecuentemente las uñas de los pies y más a menudo afecta los grandes dedos de los pies o las manos. Las uñas se espesan, se alargan y se curvan. Esta alteración que se encuentra en las personas ancianas, también puede afectar a los mas jóvenes.

Clinica
Las causas de la afectación son varías:
• Se le puede asignar micro traumatismos a repetición.
• Calzados inadecuados o demasiado estrechos.
• Enfermedades dermatológicas como la onicomicosis.
• Una hiperqueratosis subunguéal.
• Artrosis
• Psoriasis.
• Enfermedades vasculares periféricas.
• Puede asociarse a una herencia autosómica dominante, aunque la mayoría de las formas no presentan una herencia clara.
• Los estudios radiológicos parecen mostrar cambios en los huesos subyacentes que justifican el aumento de la superficie ungueal.

Tratamiento
El tratamiento de la Onicogrifosis se confía a los cuidados de un especialista que puede utilizar medios mecánicos para el reblandecimiento, el fragmento o el amolado de la uña, así como la intervención quirúrgica sobre la matriz ungueal cuando es requerida.




piePara cualquier duda o
consulta no dude en
contactar con nosotros,
estamos a su disposición.
CasaEstamos en la calle
Tolosa Latour Nº4
Entresuelo. 30201
Cartagena, Murcia.
sobreContacte con nosotros
a traves del mail
info@podocarthago.com
o el tel 868 09 18 12
relojLas consultas son previa cita. Contacte con nosotros.


Begoña Aranda García • RES: 20400157 • Num. Col. 74